Erik Satie en Entr'acte



Entr´acte es un cortometraje que fue realizado con el propósito de ser proyectado durante el intervalo del ballet Reláche. Es el año 1924, plena ebullición del movimiento Dadaísta. El film es una concatenación de situaciones disimiles en los que se hace uso y abuso de recursos cinematográficos (secuencias en reversa, cámara lenta, superposiciones, etc). En el film intervienen además conocidos personajes del ambiente artístico como Man Ray, Marcel Duchamp y el propio Erik Satie.
Nos aventuramos a asegurar que como elemento histórico y disparador de curiosidades variopintas este cortometraje pasaría por nuestra percepción con la fluidez de sus escenas, pero sin haber hincado hondo durante su transcurso. Pero he aquí un claro ejemplo de cómo la banda sonora puede cambiar la historia.
El verdadero espíritu de una época pasa por su música. En esta partitura la desfachatez, la ironía y el enorme sentido del humor realzan cada fotograma proyectado. La escritura es limpia, concisa (terriblemente concisa). Aclaremos además que este score tiene el doble mérito histórico de haber sido quizás la primera escritura musical hecha para acompañar un film. Satie utiliza el casi obligado método de la reexposición temática (y en ese momento? habrá sido el pionero?), con un tema principal contundente y filoso. En general toda la composición conserva su tono de ballet dadaísta (género a investigar).

                             AUDIO

 Tema principal
 


  Extracto
 

                             VIDEO




El cortometraje completo



3 comentarios:

Conde Alucard dijo...

Me gusta mucho Satie. Muy interesante el corto. Vi una película de Robert Altman cuya banda sonora me hizo recordar a este blog: "3 woman" (1977), con la extrañamente hermosa Sissy Spacek y Shelley Duvall. Te dejo el link con el trailer donde se puede escuchar un avance: http://www.youtube.com/watch?v=vpca6eTJc3g
La peli es rara, un poco surrealista para mi gusto, pero mucho clima, grandes actuaciones y creo que puede vos sabrás valorar cuestiones estéticas y musicales con acierto. Abrazo y como siempre muy interesantes tus publicaciones.
PD: Aguante Capusotto y "Artaud para todos"!!!

2 de abril de 2012, 10:57
xna7 dijo...

Me gustó mucho tu blog, así que me convertí en seguidora.
Me encanta "Entr' act". Gracias por este posteo.
Te invito a visitar mi blog de arte. Saludos :)
http://artebellamentira.blogspot.com.ar/

6 de junio de 2012, 14:14
plof dijo...

Me fascina esta música. Como decía LLorens Barber, Satie quema las naves y se tira aquí a la "pornosonía". También por razones prácticas: atendiendo a la sincronización, hay secciones cuyas repeticiones se pueden alargar o acortar para que cuadre con la imagen. Así, también, Satie se puede considerar un precursor del aleatorismo....
Usé esta música para un cortometraje que hice, primero porque me venía al pelo con la temática y con la arquitectura del corto, y también porque me hizo gracia usar la primera música específicamente cinematográfica...para otro cortometraje. Una especie de reciclaje. Los dos cortos tienen el común el surrealismo, eso sí....
Os dejo aquí el trailer, pero podéis ver el corto entero en youtube, si queréis.
http://www.youtube.com/watch?v=lnGt9cOxN5g

28 de marzo de 2013, 6:10

Publicar un comentario en la entrada

¿Y a usted que le parece?