Bernard Herrmann en Marnie




Herrmann nos dá la introducción a este gran film presentando el tema principal junto a los créditos de apertura. Este tema es de una dulzura venenosa, con una melodía muy sencilla ejecutada por las cuerdas y acompañada por la sección de vientos. El clima con que nos prepara para la trama es de una asfixia contenida y liberada por momentos, con el sello dramático y opaco propio de Herrmann.
El tema luego es usado como lei motiv durante el resto de la película, pero cambiando los tempos y la orquestación.
La escena de la cacería por el bosque es un despliege de talento y recursos por parte de Hitch y de Herrmann. Son 4 minutos con nuestra querida Marnie montada a caballo, primero en una apacible situación de campiña y luego galope vetiginoso. Aquí el gran Bernie realza cada momento con acertada musicalización, incluso podría pensarse que la escena fué rodada pensando en la partitura (!).
Ver Escena


¨La partitura de Herrmann transforma la histeria reprimida del film en forma musical. El tema de amor -a falta de una mejor manera de definirlo- es más tortuoso que cálido, y su constante repetición (con muchísimas variaciones) a través del film refleja el comportamiento compulsivo de Marnie ¨
http://www.bernardherrmann.org/articles/blog-herrmann100/4/















1 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Apuntada para ver, y si es con la bella Tippi Hedren más todavía. Que grande el tío Alfredo, como le metió sensualidad al misterio! Muy buena la reseña.

Salute

26 de enero de 2012, 9:55

Publicar un comentario

¿Y a usted que le parece?