Alex North en 2001 A Space Odyssey


La película de Stanley Kubrick ha sido famosa entre otras cosas por su música. Quizás el momento más aclamado sea el balanceo de las naves al ritmo del vals el Danubio Azul de Johann Strauss hijo, o la  alineación de los astros mientras suena Also Sprach Zarathustra de Richard Strauss.
En realidad estas obras y la mayoría de las que están incluidas en el film fueron en su momento la maqueta de lo que sería la composición original. Esta maqueta funciona como un método de diálogo entre el director de la película y el compositor, donde el primero elige obras de su discoteca que representan el clima de tal o cual escena a musicalizar. Entonces el compositor recibe esta directriz como modelo para su propio trabajo. En este caso funcionó de esa manera (incluso se puede apreciar en la obra de North muchas similitudes con las obras escogidas por Kubrick) pero luego el trabajo de North fue desestimado por Kubrick quien decidió finalmente utilizar las obras escogidas por él previamente.
Kubrick seleccionó obras de los compositores Gyorgy Ligeti (considerado uno de los más grandes referentes de la música académica del siglo XX), Richard y Johann Strauss, y un ballet de Khachaturyan. Lo que nos da como resultado una mixtura entre el romanticismo tardío, la música cortesana de finales del XIX y la vanguardia tímbrica del XX. Un abanico importante del cual tuvo que hacer acopio North para crear una música original, coherente y moderna.
Escuchando lo hecho por North y lo escogido por Kubrick se puede entender el porqué de la decisión.
La música de North otorga a las imágenes una humanización y un calor que chocan de frente contra la frialdad tecnicista de Kubrick. Lo escrito por North apunta a enmarcar al film en la tradición de las películas de aventuras (recordamos que ambos trabajaron anteriormente juntos en el film Spartacus) otorgándoles a los personajes un transfondo épico, meritoriamente tiende un puente entre los actores y el espectador, mediante un dramatismo más cotidiano y cercano.
Un fenómeno que sucede cuando se comparan las dos bandas sonoras es que la escogida por Kubrick ha quedado tremendamente insertada y asimilada en nosotros (por el impacto que nos produjo la primera vez que vimos la cinta) lo que se traduce en un inmediato rechazo por cualquier alternativa que no sea esa (lo cual es un proceso que se relaciona con nuestro miedo al cambio). Y donde más se produce la fricción es  con obras tan inmensamente populares como las de los Strauss. La elección de Kubrick es mercantilista: insertar obras que viven alojadas en nuestra simbología pero bajo un contexto totalmente desprevenido (pienso en el vals y las naves), que las imágenes terminan siendo funcionales a la música, casi como la estética del video-clip. Sin duda alguna la decisión produjo su efecto y a todos nos ha gustado tal sincronización. Ahora bien, cuando escuchamos la música de North aparecen otros factores en juego. Nos encontramos primeramente ante la aceptación o no del elemento nuevo. Superado esto podemos juzgar la obra y su valor. Hay un elemento bastante desfavorable que es que no hay una versión del film con esta música (si alguien sabe de lo contrario ¡avisen!) por lo que muchos de los tracks no los podemos apreciar como se deben (igual hay sincronizaciones caseras en youtube).
Entendemos entonces que lo escrito por North no podía tener tanto impacto como lo escogido por Kubrick, las razones son obvias. Por más que North hubiera escrito algo mejor que un vals de Strauss la carga hereditaria que contiene éste es enorme.
Estoy convencido igualmente de que si la obra de North  hubiese sido aceptada se hubiera convertido en un clásico instantáneamente, por su coherencia, por el gran manejo de la orquesta y sus componentes, por la variedad en la instrumentación, por su impronta vanguardista (aunque hasta ahí).
Igualmente nos queda la deuda pendiente de ver la película con esta música. Hasta que eso no suceda nos quedará un atisbo de duda acerca del buen acoplamiento de las dos obras.

Algunos de los tracks:





Sincronización casera.



 Lista de las obras elegidas por Kubrick
http://www.imdb.com/title/tt0062622/soundtrack

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a usted que le parece?