Nelson Pereira dos Santos en Vidas Secas




Vidas Secas es una película dirigida por Nelson Pereira dos Santos y estrenada en 1963
El film retrata la vida de una familia muy pobre de Brasil que viaja por el desierto en busca de casa y trabajo. En la cinta se intentan proyectar los sufrimientos que deben sortear los desposeídos y los que están afuera del sistema para tratar de ganarse la vida dignamente. El título de la película puede aludir tanto al vacío de esperanza y la falta de oportunidades como al entorno árido de la sequía. Durante toda la proyección el sol y el calor se hacen presentes junto con las miserias que sufren los personajes. La banda sonora es tan certera y concisa como puede serlo una sola nota. Y eso es justamente lo que sucede, el "lei motiv" del film no es una música orquestal y ni siquiera es interpretada por un instrumento reconocible. El fuerte del BSO es una sola nota que suena como el zumbido de un abejorro. Eso es todo. Es una ondulación permanente de una frecuencia que pareciera efectuada por un sintetizador o algún efecto de estudio y que es tan monótona y perturbadora como la película. Todo un hallazgo. La síntesis perfecta.
Es cierto que hay otras músicas durante el desarrollo pero son siempre circunstanciales y forman parte de las actividades del pueblo (aunque sirven como anestésico)
Les comparto a continuación en extracto de una entrevista al director que habla sobre todo esto:

"En Vidas Secas procuré trabajar con los sonidos que se describen en el guión: el viento de la sabana, la lluvia, los animales y el carro de bueyes. A la hora de montar el filme me di cuenta de que no tenía la música.  Cuando el productor me preguntó si ya había elegido la orquesta para realizar la famosa “música de fondo”, respondí : La orquesta es el paisaje.
Otra cosa que aprendí cuando empecé a hacer el film fue oír el sonido del noreste –eso para deshacer la asociación de “baião”(música del noreste de Brasil) con “sertão”(región de Brasil), establecida por muchas películas de “cangaço”(bandidos vaqueros) realizados a partir de “O Cangaceiro”
La música en el “sertão”, en aquel tiempo (a fines de los años 1950) era cuando, por ejemplo, explotaba en el cielo un petardo: “Hoy hay fiesta en la casa de Seu Quinzinho” y ahí, comenzaba a escucharse un sonido, pero era aquél minimalismo de la música “sertaneja”: un violín y percusión bien simple.
Por eso, dudaba en elegir la música para Vidas Secas. Recordé entonces, aquella grabación del carro de bueyes y le pedí al técnico; “Ponlo en el final y en el comienzo”.
Fue resuelto el asunto, abrí y cerré el film con el sonido del carro de bueyes, una gran combinación de ruidos musicales."

Les compartimos los títulos iniciales de la película:



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Y a usted que le parece?