Jerry Fielding en The Nightcomers






Fielding es un compositor sumamente cuidadoso que desarrolla sus temas con buen gusto y gran humildad. La composición de Fielding es de una destacable fineza y elegancia (muy acorde al clima Inglés de la película) 
Podemos separar la banda sonora en tres partes sucesivas:
      * la barroca-clásica, 
* la romántica y
* la expresionista.
La barroca-clásica sirve de introducción al film y luego es retomada para acentuar el carácter ligero y pastoril de la campiña. Esta sección se identifica con los juegos y andares de los niños y sus excursiones con Peter. 
La romántica acentúa los momentos de mayor densidad dramática. Los motivos están delegados a las cuerdas en su registro grave y ominoso, con sus variaciones,  y sirve como marco para los sufrimientos amorosos de Peter y Jessel.
La expresionista nos acerca (con su aire etéreo y neblinoso) hasta el desenlace final.
Estas tres ¨secciones¨ se van desarrollando e intercalando en forma progresiva a medida avanza el film, mérito de la aceitada fluidez de la partitura, que se va transformando y dramatizando, de acuerdo con lo que sugiere el guión.

¨La partitura de Fielding es particularmente florida y colorida. El sensacional tema principal, con su scherzo de piano central y con acompañamiento de los metales, es un maravilloso retrato de la vida campestre inglesa, complejo y excitante. Además Fielding crea astutamente una doble personalidad para su música con su contínuo sentimiento pastoral pero casi siempre con una gran tensión emocional bajo la superficie ¨


                     VIDEO

Créditos de apertura del film, donde se desarrolla el tema barroco-clásico












2 comentarios:

Conde Alucard dijo...

Sabía de la existencia de esta peli y tengo curiosidad de verla desde entonces. Por lo comentado habrá que verla. Y por Brando, claro. El libro mencionada es un gran clásico preferido, que impidió sorprenderme con las taquilleras "El sexto sentido" y "Los otros". Felicitaciones por el blog, muy bueno el enfoque musical. Salute.

23 de enero de 2012, 5:01
Las Bandas Sonoras dijo...

Muchas gracias Conde, las puertas de esta comarca están abiertas para cuando quiera hacer un alto en sus largos periplos nocturnos, Salud!

23 de enero de 2012, 18:00

Publicar un comentario

¿Y a usted que le parece?