Jerry Fielding en The Nightcomers






Fielding es un compositor sumamente cuidadoso que desarrolla sus temas con buen gusto y gran humildad. La composición de Fielding es de una destacable fineza y elegancia (muy acorde al clima Inglés de la película) 
Podemos separar la banda sonora en tres partes sucesivas:
      * la barroca-clásica, 
* la romántica y
* la expresionista.
La barroca-clásica sirve de introducción al film y luego es retomada para acentuar el carácter ligero y pastoril de la campiña. Esta sección se identifica con los juegos y andares de los niños y sus excursiones con Peter. 
La romántica acentúa los momentos de mayor densidad dramática. Los motivos están delegados a las cuerdas en su registro grave y ominoso, con sus variaciones,  y sirve como marco para los sufrimientos amorosos de Peter y Jessel.
La expresionista nos acerca (con su aire etéreo y neblinoso) hasta el desenlace final.
Estas tres ¨secciones¨ se van desarrollando e intercalando en forma progresiva a medida avanza el film, mérito de la aceitada fluidez de la partitura, que se va transformando y dramatizando, de acuerdo con lo que sugiere el guión.

¨La partitura de Fielding es particularmente florida y colorida. El sensacional tema principal, con su scherzo de piano central y con acompañamiento de los metales, es un maravilloso retrato de la vida campestre inglesa, complejo y excitante. Además Fielding crea astutamente una doble personalidad para su música con su contínuo sentimiento pastoral pero casi siempre con una gran tensión emocional bajo la superficie ¨


                     VIDEO

Créditos de apertura del film, donde se desarrolla el tema barroco-clásico












2 comentarios:

Lucas Esteva dijo...

Sabía de la existencia de esta peli y tengo curiosidad de verla desde entonces. Por lo comentado habrá que verla. Y por Brando, claro. El libro mencionada es un gran clásico preferido, que impidió sorprenderme con las taquilleras "El sexto sentido" y "Los otros". Felicitaciones por el blog, muy bueno el enfoque musical. Salute.

23 de enero de 2012, 5:01
Eminencio dijo...

Muchas gracias Conde, las puertas de esta comarca están abiertas para cuando quiera hacer un alto en sus largos periplos nocturnos, Salud!

23 de enero de 2012, 18:00

Publicar un comentario

¿Y a usted que le parece?